Inicio Nacionales Bajo porcentaje de trabajadoras domésticas aseguradas al IPS

Bajo porcentaje de trabajadoras domésticas aseguradas al IPS

4 minutos de lectura
0
3

Apenas supera un 7%  las trabajadoras domésticas del país que cuentan con seguro médico del Instituto de Previsión Social. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, dijo que no pasan de 20.000 las empleadas domésticas con seguro y mencionó que todavía ninguna trabajadora pudo acogerse al beneficio de la jubilación.

La cantidad de trabajadoras domésticas que figuran como aseguradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) no pasa de 20.000 y en total son alrededor de 280.000 a nivel país, es decir, apenas supera el 7%.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que cayó la cantidad de trabajadoras domésticas registradas con la modificación de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que establece que por el servicio deben percibir la totalidad del salario mínimo vigente.

“No pasa de 20.000 inscriptas (empleadas domésticas), de un universo de 280.000. Con la última ley (salario), cayó la cantidad de domésticas aseguradas”, manifestó.

Igualmente, mencionó que todavía ninguna doméstica pudo acogerse al beneficio de la jubilación y espera este año tener a la primera trabajadora jubilada en la historia del país.

“Todavía no podemos jubilar a ninguna doméstica, hay algunas que se están acercando y vamos a ver si este año tenemos la primera empleada doméstica jubilada en la historia del país, por lo menos eso, un pequeño aliciente”, remarcó.

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

En otro momento, recordó que este jueves comienzan con el pago número 13 a los empleados con suspensión laboral a causa de la pandemia del Covid-19. Detalló que tienen en lista 7.000 liquidaciones, pero eso iría creciendo y llegarían a unos 10.000 aproximadamente.

Halley resaltó que en mayo bajó bruscamente la cantidad de trabajadores suspendidos y señaló que se debe a las reincorporaciones que se dieron en el sector gastronómico.

 

Un total de 16.535 trabajadores formales, aportantes del IPS, sufrieron la suspensión de sus actividades laborales en un lapso de tres meses de este año, según el informe estadístico brindado por el Viceministerio del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

 

Es decir, que durante los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, 2.776 empresas solicitaron la imposición de esta medida laboral a sus empleados, debido a la crisis económica.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Autoridades abordaron situación de presuntos miembros del EPP refugiados en Argentina

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior Enrique Riera…