Inicio Nacionales Sector liberal solicita postergación de elecciones por crisis sanitaria

Sector liberal solicita postergación de elecciones por crisis sanitaria

5 minutos de lectura
0
12

La situación política actual es atípica por tal motivo la campaña electoral no será la misma, ante dicho escenario un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apoya la suspensión de las elecciones municipales, alegando la crisis sanitaria que se atraviesa por el Covid-19.

El diputado Pastor Vera Bejarano, líder de la Bancada C, indicó que desde el principio estuvieron a favor de que sea postergada la elección, al menos tres meses. También el sector de Enrique Mineur había manifestado su apoyo.

Sin embargo, cuando el diputado de Colorado Añetete Juan Carlos Nano Galaverna presentó el proyecto que suspendía las elecciones y destinaba los recursos de la Justicia Electoral para salud, no logró números suficientes para su aprobación por lo que decidió retirarlo ante su inminente rechazo, ya que la mayoría en la oposición y el bloque cartista considera que el cronograma electoral debe seguir su curso.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazaron totalmente la idea de suspensión alegando que sería un caos en cuanto a tiempos, recursos y padrón, además del choque constitucional.

No obstante, aclararon que la interna, que será en junio, podría postergarse breve tiempo, no así la general, que es en octubre.

“Si bien no hay evidencia científica sobre el efecto de la participación de la gente y la pandemia en ámbitos de elecciones, en varios países, como se lee en los medios, los ciudadanos votan por correo, otros como aquí en lugares abiertos, escuelas o bien, durante varios días. El tema en nuestro país no son las medidas sanitarias a seguir, que se pueden cumplir sin problema, sino nuestro sistema de salud que está colapsado, no hay vacunación masiva, ni siquiera el personal de blanco está vacunado, desde los terapistas hasta los administrativos no están inmunizados en un cien por ciento. Hay que detener cuanto antes la circulación masiva. Y esta ola que estamos viviendo coincide con la fecha programada”, expresó Vera Bejarano.

El liberal aclaró que debería considerarse la suspensión de las internas al menos por un breve tiempo. “Es innegable que es un tema que hay que tratarlo con toda la seriedad y rigurosidad científica que se requiera”, apuntó. Los diputados de Honor Colorado manifestaron su total rechazo a la posibilidad de suspender nuevamente las elecciones municipales de este año. Alegan que podría causar un desorden constitucional.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, adelantó que no corresponde un nuevo aplazamiento. “Es imposible superponer municipales con internas de las generales que se realizan en el 2022”, apuntó Bestard.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…