El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, “mostró” ayer a la prensa la “tarifa técnica parcial”, pero sin dar los datos detallados de la misma. Hizo de vocero de transportistas, quienes sostienen que el pasaje debería costar entre G. 4.000 y G. 5.000. Se aclaró que no subirá el precio del pasaje, pero no aseguraron lo mismo sobre el subsidio que reciben las firmas.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, afirmó en conferencia de prensa virtual que sigue el análisis de la “tarifa técnica” y, una vez más, no mostró los componentes de la fórmula, vinculados al precio del pasaje y el monto del subsidio que se otorga a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana.
Indicó que para entender los números de la fórmula se contrató a la consultora MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, y el servicio contempla en una primera etapa la elaboración de una “tarifa técnica de emergencia para marzo y abril”, y luego otras metas a mediano y largo plazo (que no fueron mencionadas). Explicó que MF procesó la información obtenida a partir del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico y los datos proporcionados por el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, integrado por los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor, así como de los documentos de transportistas.
Sánchez precisó que la tarifa técnica tiene como componentes kilometraje recorrido por empresa, cantidad de pasajeros, cantidad de la flota, combustible, depreciación, “remuneración del capital inmovilizado”, mantenimiento, costos operativos y remuneración empresarial, y está basada en el manual de la “Empresa Brasileña de Planificación de Transporte (Geipot)”, adaptado en Paraguay en el año 2009.
“Los técnicos de la consultora evaluaron los módulos que fueron ajustados con base en los datos proveídos desde el billetaje electrónico”, manifestó Sánchez sin dar mayores detalles. Aclaró que existen datos adicionales, que son la comisión del cobro electrónico (6%) y la incorporación de “capital inmovilizado”, que son los buses que no circulan y están en las paradas (llamados también “buses fantasmas”) y que aún se debate la incorporación de estas variables en la tarifa técnica. Por lo tanto, hoy se tiene una “tarifa técnica parcial”, dijo.
Agregó que a pedido de los empresarios, se visualizó el valor del servicio conforme a la fórmula parcial y estableciendo la renta de los empresarios en un 18%: “En marzo, en la tarifa técnica parcial reporta que el valor del servicio convencional es G. 3.657 y el diferencial, G. 4.687; y en abril, el convencional, G. 4.052, y diferencial, G. 5.162”, señaló.
Seguidamente, indicó que “los empresarios propusieron renunciar temporalmente en marzo y abril a la comisión del billetaje electrónico dentro del cálculo estructural, y al porcentaje del capital inmovilizado”, así, ceden G. 162 en bus diferencial y G. 52 en el convencional, quedando los precios de los pasajes en marzo, G 3.657 y 4.687, y en abril, G. 4.000 y G. 5.000, por el servicio convencional y diferencial, respectivamente, especificó.
“La propuesta se constó en acta, pero desde el Gobierno se declaró en un cuarto intermedio para seguir analizando lo referente a la remuneración empresarial”, expresó.
Seguirían buses fantasmas
El viceministro Sánchez había dicho días atrás que ya no se pagará el subsidio estatal conforme a la flota total, sino que solo por los buses operativos, puesto que se constató que aquellos sin ruedas eran rentables, e incluso se facilitaron fotografías de los mismos. Aquellos que se encuentran sin la Inspección Técnica Vehicular (ITV) pero que igual implica egreso al Estado fue reportado por Contraloría tras auditar a Hacienda en 2019. Pero el Viceministerio de Transporte no se ratifica y ahora “analiza” ceder a la presión de los empresarios. De enero a marzo de este año, 704 buses no circularon y costó G. 6,6 mil millones al contribuyente.
VMT se lava las manos ante precio de tarjetas
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó que no tiene injerencia en la definición del precio para los usuarios de la tarjeta del billetaje electrónico, que en un par de meses registró un incremento del 50%, pasando a valer de G. 10.000 a G. 15.000. La tarjeta es indispensable para el usufructo del servicio, ya que es el único medio de pago habilitado en la actualidad.
“La competencia del Viceministerio es lo vinculado al transporte público”, expresó Víctor Sánchez, al ser consultado ayer durante la conferencia de prensa.
MAB actualiza integrantes del Consejo de la Tarifa
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 5.382 que actualiza los miembros del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, manteniendo al Viceministerio de Transporte (VMT) e incluye a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), representantes de municipios, de la Secretaría de Defensa al Consumidor, gremios de transporte, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).