Inicio Nacionales Precios de medicamentos e insumos: “No encontramos nada irregular”

Precios de medicamentos e insumos: “No encontramos nada irregular”

5 minutos de lectura
0
7

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia dijo que no encontraron irregularidades, tras los controles de los precios de medicamentos e insumos en las farmacias, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El ministro Juan Marcelo Estigarribia, de la Sedeco, indicó que hasta la fecha “no encontramos nada irregular, todo está dentro del margen legal” en las farmacias, tras las denuncias hechas por los familiares de los internados por Covid-19, referente a supuestos sobrecostos en los medicamentos e insumos. “Se hizo la contabilidad y todo estaba dentro del margen”, agregó.

La autoridad de defensa al consumidor explicó que en estos casos denunciados pudieron darse “malos entendidos” ante la falta de información a la ciudadanía de parte de estos establecimientos. En ese sentido explicó que debe tenerse en cuenta que los productos nacionales son más baratos que los importados del extranjero por la logística que ello conlleva. “Yo puedo ir por la mañana a comprar un medicamento nacional y por la noche de vuelta voy pero me venden el importado que está más caro. Entonces ya presupongo que hay sobrefacturación”, detalló.

Así también Estigarribia mencionó que las farmacias tienen sus días de descuentos, por lo que algunas veces se encuentra el producto más barato.

Para saber el tope de los precios, la Sedeco habilitó una plataforma en su página web para buscar el nombre comercial o genérico de la droga entre unos 10.000 ítems, de modo a saber cuál es el precio máximo de ese producto. “Las farmacias no pueden pasar un 100 guaraní de lo que figura ahí, no pueden salir con la excusa de la logística o por usar tarjeta de crédito”, aseguró.

Respecto a los sanatorios privados, el entrevistado indicó que tampoco se hallaron irregularidades. Al respecto contó que se remitieron legajos a la Superintendencia de Salud sobre reclamos de sobrefacturación en los sanatorios Adventista y La Costa y que dicha instancia de control hizo una auditoría y constató que todo está dentro del marco legal.

REGULAR EL DERECHO A LA ADMISIÓN

Por otro lado, adelantó que planteará una propuesta de ley para regular el derecho a la admisión a los establecimientos privados, al considerar que son actos discriminatorios. “No puede ser condicionante prometer una suma de dinero para que ingrese un familiar a una cama de UTI. Para nosotros es un abuso demasiado grosero”, dijo.

También reconoció que se debe revisar la medicina prepaga por cuestiones abusivas y recordó que existen sanciones a varias compañías por situaciones como la renovación automática, falta de información de la cobertura, entre otros..

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…