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Paraguay atendió por telemedicina a más de 100.000 pacientes desde inicio de la pandemia

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El servicio de telemedicina instalado en Paraguay desde el 2014 ha llegando en siete años a brindar atención a unas 670.000 personas. Solo desde 2020, con las medidas adoptadas por la pandemia, esta modalidad asistió a 101.096 pacientes.

El ingeniero Pedro Galván, director de Telemedicina del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, habló sobre los logros de Paraguay en la materia de biología médica.

Destacó que en el contexto de pandemia se ha asistido a una cantidad importante de pacientes de todo el país. En el 2020 se realizaron 66.096 estudios, y en lo que va del 2021, 35.000, totalizando 101.096 atenciones, precisó.

Explicó que con la telemedicina la cartera sanitaria pretende ofrecer un servicio a distancia, donde lo que se trata de sustituir es la falta o deficiencia de recursos humanos calificados y tecnológicos en los centros asistenciales a nivel nacional.

Resaltó que Paraguay es el único país que tiene implementada la telemedicina en todo su territorio, ya que actualmente se cuenta con más de 68 comunidades conectadas a la red de telemedicina, abarcando hospitales regionales, distritales e incluso las Unidades de Salud Familiar.

Mencionó que uno de los servicios más realizados por este mecanismo es la tomografía, en el que casi el 80% es por traumas causados por accidentes, problemas de la columna y otras partes de cuerpo. También resaltó el área de cardiología.

Recordó el origen de la implementación de la telemedicina en el país, que se remonta por el año en el 2013, con un proyecto piloto realizado en Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo. Señaló que esta tecnología se probó en el peor escenario a imaginar, desde el punto de vista de la conectividad de internet, en un lugar alejado de la capital y con la oferta de servicios muy limitada.

“Por qué hicimos en Fuerte Olimpo, porque si ahí funcionaba teníamos la certeza de que en el resto del país iba a funcionar, por suerte ese proyecto piloto funcionó”, remarcó el profesional.

Si bien se empezó a pensar en la idea en 1999 durante la administración del ministro Martín Chiola, cuando se accedió a mayor conectividad en el 2013 se desarrolló el proyecto piloto que funcionó, y ya en el 2014 se implementó en forma sistemática, prácticamente sin interrupciones.

“Porque implementamos desde el 2013 y 2014, porque parecía que ya estábamos adivinando lo que venía en la pandemia de covid-19”, acotó.

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