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➡️IPS niega negligencia y alega mala comunicación por fallida amputación de paciente

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El director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Óscar Franco, brindó una conferencia de prensa para aclarar el supuesto error denunciado por la familia del paciente de 78 años. Alegó que fue un error de comunicación y negó que existiera una mala praxis.

El representante de la previsional indicó en un primer momento que la pierna derecha debía ser mutilada, pero el equipo médico decidió apuntar la pierna izquierda a la hora de la cirugía basada en criterios clínicos. Sostuvo que debido al aneurisma del paciente ambas piernas estaban afectadas por la falta de irrigación.

“Los médicos encontraron que la pierna más afectada era la pierna izquierda. Los estudios definieron que el señor tenía un aneurisma en la aorta auxiliar en su último tramo, que afecta la vascularización por debajo de esta arteria. Se objetivó en estudios que ambas arterias que irrigan desde la rodilla a los dedos estaban obstruidas”, dijo el profesional.

A su vez, reconoció que hubo mala comunicación, y que los familiares no fueron notificados sobre el cambio de planes: “Acá se hizo lo correcto, pero la comunicación se hizo de manera errada” señaló.

Finalmente, el doctor Óscar Franco mencionó que la previsional tomó la decisión de realizar un sumario a tres médicos que estuvieron durante la intervención, además que han facilitado toda la información y documentación que la Fiscalía necesita para continuar con la investigación.

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