Inicio Nacionales 🗣 Tarifa del 2023 no está definida, advierten desde Itaipú

🗣 Tarifa del 2023 no está definida, advierten desde Itaipú

3 minutos de lectura
0
46

Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú Binacional, reiteró ayer viernes en conferencia de prensa que aún no existe una tarifa de potencia definida para el año 2023 y que el análisis continúa en la fase técnica, ya que todavía no ha llegado a instancias del Directorio Ejecutivo ni del Consejo de Administración.

“Quiero dejar bien en claro que Itaipú no tiene tarifa para el año 2023, quiero ser enfático en esto porque hay gente que está interpretando hechos consumados que no existen”, afirmó Cáceres, en diálogo con la prensa. “La tarifa se establece dentro de los ámbitos de la Itaipú a través del consenso, nunca fue una decisión unilateral; no es una imposición, es una decisión negociada, consensuada, y en ello estamos abocados en este momento”, añadió el director.

Cáceres mencionó que Brasil plantea reducir el precio del costo unitario del servicio de electricidad, mientras que Paraguay desea mantener el valor presente. Indicó que la actual administración brasileña finaliza su mandato el 31 de diciembre, por lo cual la negociación continuará con la administración entrante, siempre respetando lo acordado en el Anexo C del Tratado pero también precautelando los beneficios para ambos países.

El director general aseguró que Itaipú seguirá operando con total normalidad y tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional (ENBPar), seguirán abonando por el servicio de electricidad. Cuando se cierre la tarifa para el ejercicio 2023 se deberán compensar los números, como sucedió este año 2022, refirió.

Finalmente, Cáceres enfatizó que resguardarán los intereses de Paraguay en el proceso de negociación binacional y descartó las versiones que hablan de un supuesto entreguismo o un acuerdo secreto.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian golpiza a joven a la salida de local en Asunción

Un joven de 25 años fue víctima de una golpiza el fin de semana a la salida de un local no…