Inicio Nacionales 🐓 Senacsa confirma quinto foco de gripe aviar en el Chaco

🐓 Senacsa confirma quinto foco de gripe aviar en el Chaco

2 minutos de lectura
0
10

Este viernes, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó un quinto foco de influenza aviar en aves de traspatio en el departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo.

Hasta la fecha se registraron 29 casos positivos y los cuatro brotes que habían sido localizados anteriormente en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim y Faro Moro ya fueron eliminados.

Este nuevo foco fue detectado ayer por la noche en un establecimiento de producción avícola para el autoconsumo. familiar. 

“El laboratorio nos arrojó el resultado positivo (…) El procedimiento va a ser el mismo que con los focos anteriores, vamos a proceder al sacrificio sanitario de las aves que están ahí, son 132 aves aproximadamente”, adelantó a un medio local el doctor Víctor Maldonado, director general de Salud Animal del Senacsa.

Los síntomas de alerta de la enfermedad en las aves, son el aumento de la mortalidad repentina de los animales, el plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudo, tos, secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, y postración y muerte.

Ante una sospecha de la enfermedad en aves, piden comunicarse con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números (0982) 567-525 y/o (021) 729-0015 Interno 1215.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Autoridades abordaron situación de presuntos miembros del EPP refugiados en Argentina

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior Enrique Riera…