Inicio Política El pleno del Senado deberá definir sobre pérdida de investidura del senador Friedman

El pleno del Senado deberá definir sobre pérdida de investidura del senador Friedman

4 minutos de lectura
0
9

Luego de escuchar la defensa del senador Rodolfo Friedman, expuesta por su representante legal, el Abg. Guillermo Duarte, durante el tratamiento del estudio de la Resolución, que resuelve la pérdida de investidura, los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública decidieron no emitir un dictamen sobre el tema y dejar que sea el pleno del Senado el que lo defina.

El abogado del legislador, sostuvo, entre otros puntos, que determinar inhabilidades para desempeñarse como congresista, punto esgrimido en la exposición de motivos del proyecto, son competencias constitucionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral y no del Parlamento.

En cuanto a otras acusaciones contra su cliente, Duarte explicó que se basan en un testimonio sin pruebas y que el despojo de los fueros, habilitó al senador Friedman para iniciar el proceso que aclare su situación ante las instancias judiciales. Por su parte, el senador Friedman agradeció la oportunidad de presentar su defensa ante el órgano asesor.

A su turno, la senadora Lilian Samaniego, remarcó la necesidad de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, y sostuvo que le parece irrisorio que un desafuero necesite dos tercios de votos para lograrse, en cambio la pérdida de investidura sólo requiera mayoría simple. Esta postura fue apoyada por su colega el senador Hugo Richer.

Por otra parte, el proyecto que busca modificar la Ley de Contrataciones Públicas, para que las sanciones estatales tengan un mayor alcance que sólo las personas jurídicas, y éstas lleguen a los directivos, accionistas y cuentapropistas de empresas que participan en licitaciones públicas, fue postergado por ocho días, aguardando el parecer de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Posteriormente, fueron emitidos dos dictámenes en relación a la iniciativa “Que establece requisitos para la presentación de proyectos de Ley”; la postura en mayoría, apunta al rechazo del texto ya que, según argumentaron algunos senadores, se podría coartar las iniciativas populares debido a ciertos requerimientos establecidos en el proyecto.

Finalmente, fue postergado, hasta tener el parecer del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…