Inicio Política Una nueva iniciativa legislativa busca proteger y preservar bosques urbanos y suburbanos

Una nueva iniciativa legislativa busca proteger y preservar bosques urbanos y suburbanos

5 minutos de lectura
0
6

Los diputados Carlos Rejala (PPH-Central), y Tito Ibarrola (PPH-Central), presentaron un proyecto de ley “De protección de bosques urbanos y suburbanos”, que apunta a la recuperación, protección, preservación y mejoramiento de los bosques en zonas urbanas y suburbanas, en todo el territorio paraguayo.

El documento señala que los bosques de zonas urbanas y suburbanas, dentro de un marco de desarrollo sostenible, deberían cumplir funciones ambientales, sociales, recreativas, turísticas y económicas, aportando, de esta forma, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de todo el territorio nacional.

El proyecto define a los bosques urbanos como redes o sistemas que comprenden todos los arbolados (rodales), grupos de árboles y árboles individuales ubicados en las áreas urbanas y periurbanas; por tanto, se incluyen bosques, árboles en las calles, árboles en los parques, jardines y árboles en las esquinas de las calles.

“Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades”, dice el proyecto.

Igualmente, se menciona que los bosques que se encuentran en y alrededor de las ciudades, enfrentan muchas amenazas; por ejemplo, las planteadas por la urbanización no regulada y la falta de inversiones, voluntad y de gestión.

“Si bien se ha demostrado que las inversiones coherentes en el establecimiento, protección y restauración de los bosques urbanos, pueden contribuir a crear un ambiente saludable, dichos bosques, en general, se aprecian por sus valores estéticos más que por sus funciones eco-sistémicas”, señala, en otro párrafo, la normativa.

Es importante destacar que el Instituto Nacional Forestal (INFONA), sería el organismo encargado del cumplimiento de la eventual ley.

Seguridad y calidad de vida
Los diputados Rejala e Ibarrola consideran que el desarrollo urbano sostenible es fundamental para garantizar la calidad de vida de la población mundial; y que los bosques y árboles de los entornos urbanos y suburbanos, si están gestionados adecuadamente, pueden contribuir mucho con la planificación, diseño y gestión de paisajes sostenibles y resilientes.

Indican que, además, pueden contribuir a que las ciudades se vuelvan más seguras, reduciendo la escorrentía del agua fluvial y las repercusiones causadas por el viento y las tormentas de arena, atenuando el efecto “Isla de calor”, y contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Se vuelven más saludables, mejorando la calidad del aire, ofreciendo zonas para el ejercicio físico y fomentando el bienestar psicológico”, refiere el escrito.

Por último, los proyectistas manifiestan que “ineludiblemente, se necesita tomar acción respecto a la utilización no controlada de espacios naturales, en todas las regiones del país, ya que, al no existir pautas claras, los bosques naturales desaparecerán por completo, por la acción inescrupulosa e inconsciente de los ciudadanos y autoridades”.

El proyecto será analizado en las comisiones de Legislación y Codificación, Agricultura y Ganadería y, en la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…