Inicio Política 📝 Ejecutivo veta completamente el proyecto de “muerte civil”

📝 Ejecutivo veta completamente el proyecto de “muerte civil”

2 minutos de lectura
0
25

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley conocido como “muerte civil”, que contemplaba multas y sanciones civiles para las personas que no acudan a votar en las elecciones. Anteriormente, el documento fue sancionado por la Cámara de Diputados.

La propuesta pretendía la modificación del artículo 332 de la Ley Nº 834/1996 de la Constitución Nacional, que establece el Código Electoral paraguay”. Abdo objetó el pedido, basándose en el artículo 209 de la Carta Magna, que establece la defensa de la paz pública y libertad de las personas. Ahora, el Decreto será refrendado por el Ministerio del Interior.

La “muerte civil” es una sanción grave que implica la interrupción de trámites administrativos en diversas entidades del Estado. Los afectados no pueden acceder a subsidios públicos, renovar pasaportes o tramitar antecedentes policiales en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Si se aprobaba, los no votantes también iban a tener trabas para realizar trámites en municipalidades, gobernaciones, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y la Dirección del Registro de Automotores (DRA).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…