Inicio Política 📝 Hugo Velázquez: Reacciones de políticos tras designación y renuncia

📝 Hugo Velázquez: Reacciones de políticos tras designación y renuncia

5 minutos de lectura
0
56

Varios actores políticos emitieron declaraciones tras la designación del actual vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de Estados Unidos, anunciado este viernes a través del embajador Marc Ostfield. Velázquez está acusado de presuntamente participar en actos de corrupción significativos, incluyendo el ofrecimiento de un soborno de USD 1 millón de dólares a un funcionario público paraguayo.

Luego de la conferencia de Ostfield, el vicepresidente confirmó que presentará su renuncia al cargo y que también desistiría de su precandidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana. Juan Carlos “Charly” Duarte, director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), también fue acusado por el país norteamericano.

De esta manera, Departamento de Estado de EE.UU también prohíbe la entrada a los miembros de la familia inmediata de Velázquez y Duarte, incluyendo a Lourdes Samaniego González, Dionicio Velázquez, Sonya Velázquez, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Vera y Tamara Duarte.

El presidente Mario Abdo Benítez declaró que la renuncia de Velázquez era “inevitable” luego del anuncio de Ostfield pero aseguró que “la lucha continua” y buscarán otro candidato por el movimiento Fuerza Republicana.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señala que ya no hay espacio para quienes “negocian con la corrupción y el crimen organizado”. “Es gravísimo, no debemos ver y agotar esto meramente como una cuestión meramente de corrupción. Tenemos que ver el impacto que esto ocasiona a nuestro país”, comentó a un medio local.

Soledad Núñez, precandidata presidencial por la Concertación calificó la situación como “terrible” y una señal de que los partidos políticos deben sanearse. “Esto afecta a la imagen país en el contexto internacional. Se deben fortalecer las instituciones”, opinó.

El diputado Sebastián Villarejo dijo que es un “terremoto político” que permitirá que emerjan nuevos liderazgos y que acabe “la vieja política”. Por otro lado, el senador Juan Carlos Galaverna auguró que la designación traerá “graves consecuencias”.

La senadora Esperanza Martínez cuestionó también la gestión de Abdo. “Ayer me enteré que hay ministros que se van a moteles con vehículos y combustibles del Estado. Hugo y Mario Abdo debían irse hace rato ya”, sentenció la exministra de Salud, haciendo referencia al vehículo del Ministerio del Trabajo que fue captado en un motel recientemente.

Santiago Peña, precandidato por Honor Colorado, prefirió no brindar declaraciones al respecto. “Tenemos que concentrarnos en los problemas de la ciudadanía. No podemos desviar la atención”, comentó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…