Inicio Política 📝 Contraloría auditó instituciones públicas y reveló irregularidades financieras

📝 Contraloría auditó instituciones públicas y reveló irregularidades financieras

3 minutos de lectura
0
32

Hoy se presentó ante el Congreso el informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo, en cumplimiento del mandato establecido en los artículos 282 y 283 de la Constitución Nacional.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Camilo Benítez, contralor general; Augusto Paiva, subcontralor; Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores y Carlos María López, presidente de la Cámara de Diputados.

El informe abarca virtualmente a todos los organismos del Estado y el monto de indicios de hechos punibles registrados supera los G. 628.000 millones de guaraníes. El contralor refirió que el documento en total contiene más de 500 informes, de las cuales 11 auditorías son las más significativas.

Las instituciones en rojo por presentar “dictámenes no razonables”, incluyen a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Irregularidades también fueron detectadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), la Gobernación de Central, Ministerio de Salud Pública y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), mientras que el Ministerio del Interior y el Ministerio del Comercio (MIC) presentaron un dictamen con “salvedad”.

La Contraloría derivará a la Fiscalía los dictámenes sospechosos. “Cuando el equipo auditor detecta que dentro de la auditoría se encontró algún hallazgo de la comisión de un hecho punible, la Contraloría tiene la obligación de ampliar eso a un reporte o denuncia al Ministerio Público y ahí ya está en competencia el Ministerio Público en dar seguimiento a estos reportes”, explicó el contralor.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…