Inicio Política 📝 Nuevo informe de EE.UU menciona designaciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

📝 Nuevo informe de EE.UU menciona designaciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

3 minutos de lectura
0
71

June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, dio a conocer ayer un informe titulado “Paraguay: una visión general”, en donde mencionan presuntos vínculos del expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, con hechos de “corrupción significativa”.

El documento, difundido por el abogado y comunicado Leonardo Gómez Berniga, inicia recordando la relación de décadas que une a Paraguay con los Estados Unidos y su trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y antinarcóticos. Luego aborda directamente las designaciones y el retiro de las visas de Cartes y Velázquez, en julio y agosto de este año, respectivamente.

El artículo menciona que Velázquez retiró su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 2023 por “presunta corrupción y soborno”. Respecto a Cartes, lo vinculan con presuntos hechos de lavado de dinero y tráfico de narcóticos.

“La elección de Horacio Cartes en 2013 devolvió el control gubernamental a la ANR a pesar de las acusaciones de participación de Cartes en lavado de dinero y tráfico de narcótico. Su intento de anular la prohibición de la reelección en 2017 fracasó pero provocó protestas, incluido el incendio parcial del capitolio en Asunción”, dice el texto en español.

Otra parte del documento cuestiona la supuesta falta de acción del Ministerio Público de Paraguay, ante hechos de corrupción. “Aunque Paraguay ha avanzado en la implementación de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aprobadas en 2019, los enjuiciamientos son raros, en parte debido a la corrupción pública”, señaló Beittel.

La analista también se pronunció respecto al atentado del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en la Isla de Barú, en Colombia. “Las autoridades colombianas sospechan que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y un cartel de la droga uruguayo están involucrados en el asesinato de Pecci; ambos sindicatos han aumentado su presencia en Paraguay”, señaló la autora estadounidense.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…