Inicio Política 📝 Diputados aprueban extender por 15 días vigencia de la CBI

📝 Diputados aprueban extender por 15 días vigencia de la CBI

3 minutos de lectura
0
30

La Cámara de Diputados resolvió este miércoles extender por 15 días la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), encargada de investigar hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. La prórroga también deberá ser aprobada en la Cámara de Senadores.

Inicialmente, el plazo de permanencia de la CBI iba ser hasta el viernes 7 de octubre pero sus miembros argumentan que todavía hay tareas pendientes que emprender antes de presentar su extenso informe final. El bloque bicameral tiene como presidente al senador Jorge Querey y como vicepresidente al diputado Jorge Avalos Mariño. También son miembros los senadores Juan Afara y Enrique Salyn Buzarquis, así como los diputados Basilio Núñez y Hugo Ramírez.

En el marco de las investigaciones por hechos relacionados al narcotráfico y el lavado de activos, ya fueron citadas a declarar varias personalidades, incluyendo a Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF); Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya; Zully Rolón, secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), las víctimas de usura del clan González Daher, entre otros.

José Ortiz, presidente de la empresa tabacalera Tabesa y el diputado colorado Erico Galeano, también asistieron al llamado de la CBI pero se negaron a responder preguntas de los miembros.

El expresidente Horacio Cartes fue citado originalmente el 2 de agosto pero se ausentó excusándose como senador electo y vitalicio y planteó responder las preguntas por escrito, lo cual fue rechazado por el senador Querey. “Lo concreto es que él no quiere exponerse a responder esas preguntas. Él no quiere utilizar esta posibilidad”, había declarado el presidente de la CBI, quién considera que el líder del movimiento Honor Colorado tiene la obligación de “rendir cuentas a la ciudadanía”.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…