Inicio Política 👉 Cámara Alta enmienda “error material” en proyecto para aumentar penas de corruptos

👉 Cámara Alta enmienda “error material” en proyecto para aumentar penas de corruptos

3 minutos de lectura
0
18

La Cámara de Senadores modificó este jueves en sesión ordinaria parte del texto del proyecto que propone modificar la Ley para aumentar los castigos a los funcionarios públicos corruptos. Finalmente, decidieron mantener la pena máxima vigente de 10 años para los hechos punibles de lesión de confianza.

El pasado 13 de octubre, el documento fue aprobado con 16 votos a favor, a pesar de tener un “error de tipeo”, que establecía de manera incorrecta la reducción de la pena máxima por lesión de confianza grave de 10 a 8 años, siendo que la propuesta original planteaba elevar el castigo a 15 años de prisión.

Este “error material” causó la indignación de la proyectista Rocío Vallejo, quién aseguró tras la aprobación que “destruyeron” su proyecto. “El Senado por mayoría hoy decidió bajar las penas en los casos de lesión de confianza, además de desvirtuar totalmente la modificación de los artículos 187 y 192. Actualmente la pena del 192 es hasta 10 años y senado decide bajar a 8. La propuesta era elevar a 15”, reclamó la legisladora.

Durante la sesión de hoy, el senador Hugo Richer, titular de la Comisión de Legislación del Senado, fue quien propuso modificar el artículo 192 para enmendar el error, asegurando que todo se trató de una confusión. “¿Cómo se produce este error? Porque cuando hablamos de estafa es justamente de 8 años (la pena máxima). Ese hecho de estafa es lo que equivocadamente se plasmó. En vez de 8 años debía decir 10 años”, explicó a un medio local.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado mes de julio, con el objetivo de aumentar las penas para los corruptos, a través de la modificación de la Ley 1160/97, que tipifica en el artículo 187 el hecho punible de estafa y la Ley 3440/2008, que en el artículo 192 contempla el hecho punible de lesión de confianza.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…