Reportan que una multibancada de la Cámara de Diputados se encuentra preparando un libelo acusatorio para iniciar un juicio polĂtico en contra del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acusado de recaudar más de G. 2.000 millones engañando a objetores de conciencia. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, asegurĂł que hay suficientes causales para impulsar el enjuiciamiento.
La abogada Diana Vargas denunció a Godoy por realizar presuntos cobros irregulares a más de 4.000 objetores de conciencia desde el año 2019 al 2021. Lo acusa de haberles pedido una contribución de cinco jornales, más de G. 400.000. “Estableció un esquema de aprietes, está operando en el marco de la confusión”, declaró la letrada, quién aseguró tener como prueba todas las boletas de depósitos.
El senador Stephan Rasmussen opinó que Godoy “definitivamente no tiene la capacidad para tener un cargo tan importante” y la diputada Celeste Amarilla dijo directamente que “no está preparado para ningún cargo”.
“¿CĂłmo un imbĂ©cil va a ocupar un cargo tan relevante para la democracia de la RepĂşblica?. Una persona que se mofa de las mujeres, que no respeta la investidura, que utiliza a trabajadores que deberĂan estar al servicio de la ciudadanĂa para su personal domĂ©stico (sic)”, declarĂł Amarilla.
La legisladora hizo referencia a la denuncia de una funcionaria que fue degradada de su puesto tras revelar que supuestamente era utilizada como empleada domĂ©stica de Godoy, quiĂ©n tachĂł la denuncia como “algo traĂdo de los pelos” y “ridĂculo”. Respecto a los presuntos cobros irregulares, Godoy anunciĂł que accionará legalmente contra la abogada Vargas. “La voy a demandar por denuncia falsa, pues la ley de objeciĂłn de conciencia está vigente desde el 2019 y los cobros están establecidos”, declarĂł el defensor.