Inicio Economía El régimen simplificado ayudaría a formalizar la economía

El régimen simplificado ayudaría a formalizar la economía

4 minutos de lectura
0
12

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó la intención del Gobierno de no aumentar impuestos, pero sí de ampliar la base tributaria dando especial enfoque en lograr la formalidad de los sectores por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple.

“Por medio del Resimple lo que se busca es que las personas puedan salir de la informalidad por medio de un sistema bastante sencillo y bastante fácil en el cual uno va a pagar un tributo único como era antes, es decir, en vez de que yo esté llevando mi contabilidad, lo único que hago es un pago mensual de 20.000 a 80.000 guaraníes”, el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Agregó que por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple le sirve a la persona para deducir impuestos a la renta personal y a la renta empresarial. Así, una persona que no factura mucho podrá acceder a créditos a una tasa de interés blanda.

Manifestó que si ese sector informal, que ascienden a un millón de personas, se formaliza, el Estado podría recaudar 78 millones de dólares por año. «Ese es el costo de la informalidad de esas un millón de personas que no están inscritas», resaltó.

Sobre ese punto dijo que esas personas que hacen a la economía subterránea tienen dos características: que no aportan al Estado o si aportan lo realizan a medias y que en su gran mayoría no se encuentran inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y que eso es lo que el Gobierno pretende cambiar por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple.

Al ser consultado sobre dónde irán esos recursos de ser recaudados, el viceministro dijo: “En la Ley 6380 que es la ley de amornización y simplificación tributaria, en su artículo 150 habla claramente de que, los ingresos que nosotros tenemos producto de la reforma tributaria no puede ir destinado para salarios, solo puede ir a salud, educación e infraestructura”, agregó.

Por último, detalló que, en el país existen un millón de personas que son cuenta cuentapropistas y que no aportaban a IPS ni tampoco estaban inscriptas en Registro Único del Contribuyente. “Esa es la informalidad y ahí tenemos por fin ya registrados quienes son los que están en la economía subterránea», explicó en contacto con la 1080 AM.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…