Inicio Economía 🛒 Mario Abdo aún no tiene definida decisión sobre deducción del IVA

🛒 Mario Abdo aún no tiene definida decisión sobre deducción del IVA

4 minutos de lectura
0
25

El presidente Mario Abdo Benítez señaló que todavía no definió si promulgará o vetará el proyecto de Ley para la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) para los rubros de alimentación, aseo personal, medicamentos y mantenimiento del hogar. Antes de tomar la decisión, el mandatario adelantó que tiene prevista una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN), con el fin de debatir los pros y los contras desde una perspectiva técnica.

Por un lado, gremios empresariales como la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se manifestaron abiertamente a favor de la deducción del IVA, alegando que contribuirá a aumentar el flujo de compras e incentivará la formalización de profesionales independientes.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad en el mar de contrabando que vivimos, es absolutamente necesario para que la formalidad gane competitividad”, dice parte del comunicado de la CAPASU. El diputado proyectista Hugo Ramírez estima que 600.000 personas serían beneficiadas con la modificación de los artículos 88 y 89 de la ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Por el otro lado, el Ministerio de Hacienda recomienda vetar la ley que ya fue sancionada por la Cámara de Diputados. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, considera que si la propuesta es promulgada, podría incidir negativamente en los recursos del Estado paraguayo, ocasionando una pérdida de USD 100 millones y un déficit que treparía por encima el 3% que establece la Ley de Presupuesto.

“Hay mucha gente que está a favor, creen que con esta propuesta legislativa vamos a profundizar el proceso de formalización de nuestra economía, vamos a incentivar las compras en comercios formales, que considero algo muy interesante (…) también escucho la posición de Óscar Orué, que me dice que solo va a afectar a 300.000 aportantes, que a los sectores más vulnerables no les va a afectar y la preocupación de Hacienda con respecto a la disminución del ingreso”, declaró Abdo a un medio televisivo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…