Inicio Economía 💸 Queda firme el veto total del Ejecutivo a la compensación a exobreros de Itaipú

💸 Queda firme el veto total del Ejecutivo a la compensación a exobreros de Itaipú

2 minutos de lectura
0
388

Este domingo 4 de diciembre quedó sancionado de manera automática el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley que contemplaba el pago de una millonaria compensación a los exobreros de empresas contratistas de la Itaipú Binacional lado paraguayo, al cumplirse el plazo de 60 días que tenía el Poder Legislativo para analizar la propuesta.

El proyecto estaba en el número 14 del orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores del pasado 1 de diciembre, pero a falta de quórum, hoy se confirma la sanción ficta.

“Lamentablemente nos dejaron sin quórum y quedará la sanción ficta. Hubiésemos preferido debatir y perder por esa vía, pero no quedar sin quórum”, declaró el senador Enrique Riera el último jueves. Para rechazar el veto, el Senado necesitaba de una mayoría absoluta de 23 votos.

El proyecto había sido sancionado por la Cámara de Diputados el 24 de agosto pero el Ministerio de Hacienda veía impedimentos a “nivel jurídico, financiero y social” para su aplicación, considerando que se pretendía indemnizar USD 940 millones en concepto de compensación a 15.000 exfuncionarios tercerizados de la binacional.

Si la compensación era aprobada por el Senado, Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, había dicho que el Consejo de Administración de Itaipú iba a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…