Inicio Economía 📝 Ministerio de Hacienda analiza extensión de beneficios tributarios para comercios fronterizos

📝 Ministerio de Hacienda analiza extensión de beneficios tributarios para comercios fronterizos

2 minutos de lectura
0
59

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, informó que esta semana el gabinete del Equipo Económico se reunirá para analizar la posibilidad de extender los beneficios tributarios para ayudar a comerciantes de zonas fronterizas con Brasil y Argentina.

El presidente Mario Abdo Benítez había anunciado el plan piloto de dos meses el pasado 23 de octubre, que consiste puntualmente en la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) para los productos electrónicos y de tecnología, con el objetivo de “darle un aliciente” al turismo de compras en las zonas limítrofes y generar una “contención a los sectores que están en proceso de recuperación”.

“Todo es una estrategia del Gobierno nacional para poder ayudar y para poder mitigar y generar una contención a todos los sectores que hoy están en proceso de recuperación”, dijo Abdo durante una conferencia de prensa, en la ciudad de Hernandarias.

De acuerdo al Decreto firmado, el IVA diferenciado pasó de 1,5% en octubre, a 1% en noviembre y finalmente, 0,5% en este mes de diciembre. Por otro lado, desde noviembre rige la reducción del 0,5% del ISC para los rubros de electrónica y celulares, que tienen una alta demanda en la frontera.

En lo que respecta a los combustibles, el diésel común tributa el 6,2%, la nafta virgen el 10% y Ron 91 el 30,7%, tasas que aumentarían considerablemente en enero si no se extienden estos regímenes especiales.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…