Inicio Nacionales El MOPC fue al rescate de la emblemática estación de Pirayú

El MOPC fue al rescate de la emblemática estación de Pirayú

4 minutos de lectura
0
12

La restauración de la Estación de ferrocarril de la ciudad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, avanza en su tercer mes de obra. La arquitecta Bettina Bray, encargada de la ejecución de las obras de restauración y especialista en la materia, quien ha desarrollado el proyecto ejecutivo de restauración arquitectónica, explicó todo el proceso que está teniendo lugar en este emblemático lugar lleno de historia.

Al recorrer los rincones de la antigua estación ferroviaria se puede escuchar el sonido de los pasajeros comprando sus tickets, así también la arremetida del ejército brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza.

Este edificio fue modificándose con el correr de los años y es ahora que los trabajos están enfocados en recuperar su apariencia original, con sus ventanas y puertas, su zócalo de piedra caliza, el piso de un tipo de ladrillo que no se encuentra en la actualidad, además de las imponentes dos torres de 9 m de altura que poco a poco van cobrando vida.

Actualmente se está trabajando en el saneamiento de revoques de muros, en las capas de pintura, en la recuperación de la madera original con lo cual se quiere transformar este lugar en un sitio turístico para lugareños y afuerinos.

Las labores están a cargo del Consorcio ICATEC, conformado por ICASA, CAEM y Tecnicom dentro del Programa de preservación y puesta en valor de sitios históricos de la Licitación Pública Nacional 53/2017 con un monto de G. 1.359.338.682 destinado a obras de restauración y montaje del Museo de la Estación, siendo el plazo contractual de 5 meses.

La localidad de Pirayú tiene una rica historia, partiendo de su estación de ferrocarriles (la única del país con dos torres), el campamento Cerro León, las casas coloniales, el festival del “chipa Pirayu”, la producción de maní y la artesanía local, que incluye el ñanduti rústico y otras piezas artísticas.

Se destaca por el empoderamiento turístico de la comunidad, como el circuito Ñandú Rape que contiene artesanía y gastronomía en torno a las Posadas Turísticas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…