Inicio Nacionales 📝 Obispo de Caacupé resalta la importancia de participar del Censo del 9 de noviembre

📝 Obispo de Caacupé resalta la importancia de participar del Censo del 9 de noviembre

4 minutos de lectura
0
30

El monseñor Ricardo Valenzuela resaltó este domingo en la misa central de Caacupé la importancia de participar en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre, fecha declarada como feriado nacional. Ese día, no habrá circulación desde las 05:00 a las 18:00.

El obispo de Caacupé instó a los feligreses a estar presentes en sus hogares, a la espera de los censistas. “Queremos recalcar el compromiso que tenemos nosotros el próximo miércoles, día del Censo Nacional 2022, compromiso al cual no podemos faltar. Así como Jesús también fue censado en su tiempo, en Belén, sabía el compromiso que significa eso (…) Debemos censarnos, es un compromiso que tenemos, tenemos que saber cuántos somos”, expresó Valenzuela ante la multitud.

Unos 236.000 voluntarios y 2.000 funcionarios en todo el país estarán movilizados para la fiesta cívica que se realiza después de 10 años. Los censistas estarán identificados con sus credenciales con una copia de su cédula de identidad y un código QR para verificar que figuran en la base de datos de censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En la zona urbana, el censista hará 10 casas y en la zona rural hará 40 casas. Es importante señalar que arranca el 9 de noviembre y termina ese día en la zona urbana y en las zonas rurales se dilata por 2 semanas”, declaró Iván Ojeda, director del INE.

En total los censados deberán responder 65 preguntas con confidencialidad de datos asegurada. El cuestionario no incluye en absoluto preguntas sobre orientación sexual, religiosa, ni afiliación política.

Recuerdan que desde las 05:00 a 18:00 de ese miércoles 9 de noviembre, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, no abrirán los supermercados o comercios de ninguna índole y no circulará el transporte público.

“Los censos se realizan cada 10 años debido a los cambios de la transición demográfica que alteran la estructura base de la población. La esperanza de vida, la fecundidad, la mortalidad, varían con el transcurso de los años y estas estimaciones deben ser ajustadas para hacer frente a los desafíos que tiene el Paraguay en salud, educación, en empleo (…) El censo es la única oportunidad que tenemos como ciudadanos de contar cómo estamos viviendo y qué necesidades se tienen en el hogar y sentar las bases para vivir mejor”, explicó Ojeda.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Reportan supuesto intento de feminicidio en Presidente Franco

Vecinos del barrio San Miguel de Presidente Franco alertaron a la Policía sobre disparos e…