Inicio Política Stephan Rasmussen se reunió con pobladores que ocupan la Reserva Ecológica del Banco San Miguel

Stephan Rasmussen se reunió con pobladores que ocupan la Reserva Ecológica del Banco San Miguel

6 minutos de lectura
0
21

El senador Stephan Rasmussen, relator de la Comisión de Desarrollo Social, junto con técnicos de la misma, se hizo presente en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, en el marco de la mesa de trabajo instalada con los representantes de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte (CODECO).

Del recorrido participaron también el Arq. Jorge Luis Bosh López, viceministro de Urbanismo y Hábitat, e integrantes del equipo técnico de la mencionada institución. Asimismo, representantes de varias direcciones dependientes de la Municipalidad de Asunción, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Obras Públicas y Comunicaciones. Así también, estuvieron presentes representantes del PNUD.

La comitiva se reunió con representantes de la comunidad, quienes expresaron sus dudas y preocupaciones en torno a la Ley Nº 2.715/05, que declara al Banco San Miguel, como área silvestre protegida, con la categoría de Reserva Ecológica, como así también la situación de los pobladores.

Los lugareños pidieron a los representantes de las diferentes instituciones, el detalle de los proyectos con los que se cuenta para la zona y la población afectada, las medidas que se tomarán en torno a los servicios básicos como ser agua y energía eléctrica. Solicitaron, además, informes sobre las acciones que se tendrán en cuenta en torno al arraigo de los pobladores, el respeto al sustento de los mismos, y el manejo de la zona ecológica.

Indicaron que existe preocupación, considerando que se encuentra prohibido realizar mejoras en la zona del Banco San Miguel, lo que impide mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Otra preocupación que manifestaron, fue la incertidumbre que surge en cuanto al lugar destinado para la construcción de las futuras viviendas de los pobladores que serán desalojados de la zona. Sostienen que si el proyecto no es integral (trabajo, salud, educación, entre otros ámbitos), se estará atentando contra los derechos de las personas afectadas.

Cada representante, de las instituciones presentes, expuso sobre los proyectos y las propuestas, respondiendo de esa manera a las consultas de los pobladores. Indicaron, además, que este es el inicio de una serie de trabajos en conjunto que se estará realizando con la comunidad.

El Banco San Miguel, por Ley Nº 2.715/05 fue declarado como área silvestre protegida con la categoría de manejo de Reserva Ecológica, la que representa una de las mayores áreas verdes de Asunción, con un potencial enorme en los ámbitos socioeconómicos – recreativos – culturales y naturales.

En la zona se encuentra trabajando en la limpieza, cuidado y vigilancia, de la Reserva del Banco San Miguel de la playa, un grupo de jóvenes, quienes recibieron capacitación de CEAMSO, organización de la sociedad civil, conjuntamente con la Municipalidad de Asunción. Además de la limpieza, los jóvenes se dedican a la concienciación de la comunidad en cuanto al uso y control de los residuos.

Se pudo además constatar que, parte del área protegida del Banco San Miguel, está actualmente ocupada por familias de escasos recursos, cuyas viviendas están ubicadas en diversos predios en una zona, y se dedican principalmente al reciclado de residuos de todo tipo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…