Inicio Política 📝 Diputados sancionan proyecto de “muerte civil” para no votantes

📝 Diputados sancionan proyecto de “muerte civil” para no votantes

2 minutos de lectura
0
23

La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que contempla multas y sanciones civiles para las personas que no acudan a votar en las elecciones. El documento ahora será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto. En caso de aprobarse, no regirá aún para las elecciones del año 2023.

La “muerte civil” es una sanción grave que implica la interrupción de trámites administrativos en diversas entidades del Estado, incluyendo municipalidades, gobernaciones, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y la Dirección del Registro de Automotores (DRA).

Los afectados no podrán recibir subsidios públicos o acceder a pasaportes y antecedentes policiales en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

La Cámara Baja no reunió los votos necesarios para ratificarse en su versión modificada, por lo que quedó sancionado el proyecto original que altera el Código Electoral. La normativa busca generar una mayor participación de los votantes en los comicios.

El diputado Raúl Latorre repudió la decisión de sus colegas de aprobar la propuesta. “No podemos castigar a la ciudadanía con una muerte civil como estrategia electoral. Tenemos que convencer con propuestas, trabajo y testimonio de vida a los electores. A pesar de nuestra férrea oposición, esto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasa al Ejecutivo”, lamentó el parlamentario, a través de sus redes sociales.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…