Inicio Política 🗣 Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay sobre posibles medidas ante negociaciones fuera del Mercosur

🗣 Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay sobre posibles medidas ante negociaciones fuera del Mercosur

3 minutos de lectura
0
18

Los Coordinadores Nacionales de Argentina, Paraguay y Brasil, emitieron este miércoles una nota dirigida al Grupo del Mercado Común del Mercosur, donde advierten que podrían tomar acciones judiciales ante la decisión política del Gobierno de Uruguay de cerrar acuerdos bilaterales sin la autorización del bloque. Esta tensa situación ocurre a tan solo días de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebrará el 6 de diciembre en Montevideo.

“Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo de Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional del Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, dice parte de la carta conjunta publicada simultáneamente por las Cancillerías de los gobiernos de Alberto Fernández, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou había anunciado anteriormente negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral que excluye al Mercosur y mañana, el canciller uruguayo Francisco Bustillo estaría entregando a Nueva Zelanda y Australia la adhesión de su país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que vincula comercialmente en la actualidad a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Esta sería la primera vez que Argentina, Paraguay y Brasil se unen para presentar formalmente una advertencia a Uruguay. En marzo del 2020, Lacalle Pou había declarado que su país necesita “abrirse al mundo” y que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…