Inicio Política 📝 Diputados aceptan veto total del Ejecutivo al proyecto de deducibilidad del 100% del IVA

📝 Diputados aceptan veto total del Ejecutivo al proyecto de deducibilidad del 100% del IVA

2 minutos de lectura
0
23

La Cámara de Diputados aceptó por mayoría este miércoles el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que contemplaba el 100% de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la compra de alimentos, medicamentos, bebidas y otros insumos de uso personal. Ahora, el documento es remitido a la Cámara de Senadores, donde determinarán si aprueban o rechazan el veto presidencial.

Durante la sesión extraordinaria, legisladores como Celeste Amarilla y Colym Soroka apoyaron el veto del Ejecutivo, argumentando que la deducibilidad del 100% solo beneficiaría solo a unos 260.00 prestadores de servicios. “Acá estamos generando riesgos a la proyección presupuestaria, hablamos del futuro económico de la nación paraguaya. No es para todos los ciudadanos, es solo para los prestadores de servicio, solo para un sector”, expresó Soroka.

En contrapartida, Hugo Ramírez y Sebastián Villarejo se mostraron en contra del veto, manifestando que el beneficio de reducir el IVA hasta el 100% impulsaría la formalidad entre los ciudadanos.

Como una medida intermedia, el pasado 7 de noviembre, el Ejecutivo presentó un Decreto que establece una deducción del IVA de hasta el 30% en productos de la canasta básica para profesionales independientes de rubros específicos. Entre los productos mencionados, están los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los medicamentos y tratamientos médicos, útiles, guardapolvos, calzados especiales, protectores de seguridad, entre otros. Por otra parte, los servicios básicos como el alquiler de las oficinas, la luz, el agua y el teléfono llegan hasta un 50% de reducción.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…