Inicio Política 📝 Cámara Baja se ratifica en su versión inicial del PGN 2023 y aprueba suba salarial en Salud

📝 Cámara Baja se ratifica en su versión inicial del PGN 2023 y aprueba suba salarial en Salud

2 minutos de lectura
0
25

La Cámara de Diputados desarrolló este lunes en sesión extraordinaria el tercer trámite constitucional del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023), ratificándose en su versión que asciende a los G. 105,2 billones, unos USD 14.820 millones, con 53 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. El proyecto ahora regresa la Cámara de Senadores, donde disponen de un plazo de 10 días para expedirse al respecto.

La versión de la Cámara Baja contempla reasignaciones en el presupuesto del órgano legislativo para la desprecarización de funcionarios, aumentos para instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Gobernación de Central, así como reajustes salariales para docentes universitarios del interior y las fuerzas públicas.

Los diputados aceptaron la propuesta de la Cámara de Senadores que otorga una ampliación de G. 58.030 millones para el Ministerio de Salud, que sería financiado a través de bonos y recursos del Tesoro, lo que representa en promedio un aumento de G. 400.000 para 42.792 funcionarios. Para aplicar esta medida, ambas Cámaras aprobaron reducir el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La versión que fue aprobada el pasado 29 de noviembre por la Cámara de Senadores estaba basada en el dictamen de Comisión Bicameral y alcanzaba la cifra de G. 105,5 billones, unos USD 14.862 millones. Por otro lado, la versión del Poder Ejecutivo es considerablemente menor, de G. 102,7 billones, unos USD 14.467 millones.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…