Inicio Economía Unas 600 familias serán beneficiadas con la construcción de baños modernos en Caacupé

Unas 600 familias serán beneficiadas con la construcción de baños modernos en Caacupé

4 minutos de lectura
0
10

A lo largo de casi tres semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un relevamiento de datos en la capital del departamento de Cordillera para identificar a las familias con necesidad de baños modernos.

De un total de 2.000 hogares visitados, 630 cuentan con infraestructuras básicas muy precarias y son los que serán beneficiados con la construcción de las denominadas Unidades Sanitarias Básicas (USB).

El trabajo de identificación se llevó a cabo mediante visitas y el registro de hogares situados en barrios de la zona periurbana de la ciudad de Caacupé.

Estas acciones forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En general, las viviendas verificadas disponen de agua corriente, pero carecen de baños con instalaciones apropiadas para garantizar la adecuada higiene de los integrantes del núcleo familiar, en especial niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Esta situación impacta severamente en las condiciones de vida y de salud de las personas.

Las revisiones estuvieron a cargo de un equipo de agentes comunitarios, previamente capacitados por técnicos del equipo Social y de Género del Programa, para la toma, carga y procesamiento de datos, y la atención de consultas. Todo el proceso fue realizado, además, en articulación con el área Social del municipio local y del consorcio CMR, contratista de las obras, integrado por las empresas Confortec SRL, Ingeniero Mario Ibarrola y RG Maquinarias y Servicios SA.

En paralelo, continúa el relevamiento de datos en Tobatí, donde ya fue registrado más del 80% de las viviendas de la zona periurbana de la ciudad.

En total, unas 2.000 USB serán construidas en cuatro localidades de la región Oriental, incluyendo Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), donde a principios de noviembre arrancarán las obras.

La inversión estimada llega a USD 1,5 millones y corresponde al Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

El proyecto es financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de USD 8 millones.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…