Inicio Mundo 🇪🇸 España: Diputados aprueban que jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

🇪🇸 España: Diputados aprueban que jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

3 minutos de lectura
0
20

Con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la tercera reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que contempla el acceso al aborto en la red sanitaria pública, una baja médica para mujeres que padecen menstruaciones incapacitantes y permite a menores de 16 y 17 años a abortar sin necesidad de consentimiento paterno.

“Hoy damos un paso muy importante para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país. En un contexto de ofensiva reaccionaria, el feminismo sigue siendo el principal impulso democratizador de nuestra sociedad”, declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido de izquierda radical Podemos. Los partidos políticos de derecha, Vox, Ciudadanos y Partido Popular (PP), se opusieron a la norma.

El proyecto establece que el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación, a partir de ahí y hasta la semana 21, solo podrá realizarse la interrupción del embarazo por causas médicas, como peligro de vida de la madre o la malformación del feto.

Otro punto abordado es el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para adolescentes de 16 y 17 años, sin necesidad del permiso paterno. Esto fue cuestionado por el Consejo General del Poder Judicial de España, que señalaron que los progenitores deben asistir a sus hijos hasta la mayoría de edad de los 18 años, según su Constitución Nacional.

Por otro lado, aprueban la licencia menstrual suscita, que faculta a médicos a conceder permisos a las mujeres que padezcan menstruaciones dolorosas o incapacitantes, una medida que ya fue adoptada en países como Japón, Indonesia o Zambia.

El texto será remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento y si presenta modificaciones, regresará de nuevo a Diputados, antes de convertirse en Ley.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Mundo

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…