Inicio Nacionales 📝 Corte IDH declara al Estado paraguayo culpable por homicidio del periodista Santiago Leguizamón

📝 Corte IDH declara al Estado paraguayo culpable por homicidio del periodista Santiago Leguizamón

2 minutos de lectura
0
25

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció ayer viernes a Paraguay como responsable por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, exdirector de Radio Mburucuyá en la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue amenazado y posteriormente asesinado el 26 de abril de 1991, a los 41 años. El comunicador salía de su emisora a bordo de su automóvil, cuando fue interceptado por un vehículo con tres sicarios, que lo acribillaron en la zona fronteriza con Brasil.

El fallo del Tribunal con sede en San José, Costa Rica, señala que el Estado paraguayo es culpable por la violación de los “derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión” del periodista “en sus facetas individual y colectiva”. Así también, Paraguay es responsable por la “la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e integridad personal” de la familia de Leguizamón.

Entre las medidas de reparación establecidas por la Corte IDH, solicitan crear un Grupo de Trabajo que establezca las circunstancias del homicidio de Leguizamón, realizar un acto público en reconocimiento del periodista, reinstalar el premio nacional para periodistas “Santiago Leguizamón” y adoptar las medidas necesarias para la preservación de los lugares destinados a honrar la memoria del comunicador.

Adicionalmente, el Estado paraguayo pagará la suma de USD 385.000 a los familiares del periodista y USD 15.000 a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Nacionales

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Reportan supuesto intento de feminicidio en Presidente Franco

Vecinos del barrio San Miguel de Presidente Franco alertaron a la Policía sobre disparos e…