Inicio Política 👉 Culmina Cumbre del Mercosur y Paraguay entrega presidencia pro tempore

👉 Culmina Cumbre del Mercosur y Paraguay entrega presidencia pro tempore

3 minutos de lectura
0
20

Culmina este jueves la sexagésima edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se desarrolló en el salón de eventos de la Conmebol, en Luque. Paraguay entregó la Presidencia Pro Tempore del bloque regional a Uruguay.

Participaron del evento los mandatarios Mario Abdo Benítez, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, en representación de Paraguay, Argentina y Uruguay, respectivamente. También estuvieron presentes, el canciller boliviano Rogelio Mayta y el brasilero, Carlos Franco, este último cubriendo la ausencia de Jair Bolsonaro.

Uruguay insistió en alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y anunciaron que avanzarán con el acuerdo a pesar de la reticencia del resto de los países. “Uruguay va a avanzar, si podemos con los socios mejor, pero lo haremos”, sentenció Lacalle Pou.

Algunos de los puntos más resaltantes tratados durante la Cumbre, fueron: el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la lucha contra el hambre y la desnutrición, los aumentos de precios de alimentos, los recursos hídricos, la migración segura, el cambio climático, la biodiversidad, los sistemas de salud, la erradicación del racismo y la xenofobia, el respeto a las comunidades indígenas, la cooperación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, entre otras cuestiones.

También reiteraron la intención de seguir trabajando en el Plan de Acción de Puerto Vallarta, con el objetivo de acercar al Mercosur con la Alianza del Pacífico y subrayaron la importancia del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Reiteraron también el interés regional del bloque en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…