Inicio Política 👉 Senado acepta rechazo a proyecto de “muerte civil” para los no votantes

👉 Senado acepta rechazo a proyecto de “muerte civil” para los no votantes

2 minutos de lectura
0
36

Con 29 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que proponía la “muerte civil” para los no votantes.

El presidente Mario Abdo Benítez había objetado el pedido el pasado 5 de agosto, basándose en el artículo 209 de la Carta Magna, que establece la defensa de la paz pública y libertad de las personas. El documento ahora pasará a la Cámara de Diputados, para su posterior archivo.

El senador Enrique Riera fue uno de los impulsores originales del proyecto, que planteaba la modificación del artículo 332 de la Ley Nº 834/1996 de la Constitución Nacional, que establece el Código Electoral Paraguayo. La idea era que las personas que no voten en las próximas elecciones, reciban sanciones graves como la interrupción de trámites administrativos en diversas entidades del Estado.

La “muerte civil” también impide el acceso a subsidios públicos, la renovación de pasaportes y los trámites en municipalidades y gobernaciones, hasta que los infractores paguen una multa pecunaria de G. 40.000. Durante la sesión, legisladores como Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Stephan Rasmussen, Eusebio Ramón Ayala y Desirée Masi manifestaron su postura en contra.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…