Inicio Política 📝 Senado aprueba “concursos internos” entre aprendices ya contratados en Itaipú

📝 Senado aprueba “concursos internos” entre aprendices ya contratados en Itaipú

3 minutos de lectura
0
392

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Declaración por el cual se insta al Poder Ejecutivo y a Itaipú Binacional a realizar un “concurso interno” de los aprendices ya contratados en la entidad. La propuesta fue presentada el pasado 24 de octubre por el senador Zacarías Irún.

La resolución prevé específicamente la modificación del Manual de Procedimiento de Recursos Humanos de la binacional, cambiando la “selección de concurso externo” por una “selección de concurso interno en casos puntuales”, considerando la antigüedad de los funcionarios, su preparación técnica, su responsabilidad, su capacidad crítica, entre otras características.

“Necesitamos que la Itaipú también reaproveche el trabajo realizado por los funcionarios aprendices, teniendo en cuenta la inversión realizada por Itaipú en los años trabajados, que suelen ser tres años (…) Hay que darles también la oportunidad que ellos concursen como corresponde, con toda transparencia. La posibilidad a aquellas personas que reúnan los méritos necesarios y tengan un currículum intachable y la entidad també les necesite”, declaró Irún en la Cámara Alta.

No obstante, el proyecto fue cuestionado por algunos medios de prensa, ya que fue presentado después de que haya salido a la luz que Itaipú no cumple desde el pasado mes de mayo con la Ley de Información Pública. Dicha Ley, promulgada en 2014, exige a las instituciones públicas a difundir datos sobre sus recursos administrativos y humanos, así como sus remuneraciones y viáticos. Los escépticos refieren que, presumiblemente, la nómina de funcionarios de Itaipú no fue publicada porque se prevén nuevos contratados y aprendices, de cara a las próximas elecciones internas y generales.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…