Inicio Política 📝 TSJE recurrirá a una acción de inconstitucionalidad si Ejecutivo sanciona ampliación del mandato municipal

📝 TSJE recurrirá a una acción de inconstitucionalidad si Ejecutivo sanciona ampliación del mandato municipal

2 minutos de lectura
0
13

Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), manifestó que esperan el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021, propuesta que ya fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso.

Ruíz Díaz asegura que el proyecto viola la Constitución Nacional, mencionando puntualmente el artículo 2, que habla de la soberanía. “Ojalá que prime lo jurídico, lo constitucional y no lo político en este tema”, refirió, adelantando que en caso de que el proyecto sea sancionado por el Ejecutivo, no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad “como última medida”.

El proyecto en cuestión fue aprobado el pasado 3 de noviembre por la Cámara de Senadores con 24 votos a favor, 12 en contra y una abstención y anteriormente también recibió la media sanción en la Cámara Baja.

La iniciativa surgió luego de la extensión del período municipal 2015-2020 hasta el 2021, debido a la crisis del COVID-19, lo que derivó en que los concejales e intendentes hayan estado 6 años en sus cargos. Con la sanción de esta normativa, las autoridades electas de la Junta Municipal durarán 5 años en sus funciones, hasta el 2026.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…