Inicio Política 💸 Presidente Abdo promulgará proyecto que habilita préstamo para el IPS

💸 Presidente Abdo promulgará proyecto que habilita préstamo para el IPS

3 minutos de lectura
0
37

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que promulgará la iniciativa sancionada por la Cámara de Senadores, que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a adquirir préstamos para cubrir la deuda de USD 240 millones con proveedores del fondo de salud.

“Vamos a promulgar la ley, y aprovecho la oportunidad para recalcar que ya hay luego una ley, ya está dentro de la carta orgánica (…) Esta es una herramienta para ponernos al día”, dijo Abdo ayer viernes, durante su jornada de Gobierno en Luque.

El mandatario cuestionó que existe una presunta “manipulación” de los sectores que advirtieron que los fondos jubilatorios supuestamente están en peligro. “Acá no se utiliza un solo guaraní de los jubilados del IPS, no se tocan los fondos de jubilados, entonces toda esa manipulación que hubo en este tiempo, simplemente tenemos que leer la redacción de la ley donde garantiza eso”, sentenció.

Eduardo Aguayo, representante de la Asociación de Asegurados del IPS había calificado la aprobación del proyecto como un “manotazo” a los fondos previsionales. “Es insostenible que el 5% del presupuesto de salud vaya a garantizar el pago de este préstamo multimillonario, se va a tener que apelar al único presupuesto que genera renta que es el de jubilaciones y pensiones”, sostuvo Aguayo.

Por otra parte, Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, considera que el Estado debería saldar la deuda histórica de USD 600 millones con la previsional antes de recurrir a un nuevo préstamo. “Cuando se dice que el IPS se endeudará y pagará, lo que se está diciendo es que el fondo de jubilaciones será el garante finalmente de esa obligación”, declaró ante un medio local.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…