Inicio Ciencia 🥭 Inician trabajos de investigación sobre enfermedad que afecta a los frutos de mango en el país

🥭 Inician trabajos de investigación sobre enfermedad que afecta a los frutos de mango en el país

3 minutos de lectura
0
101

El docente investigador Ing. Agr. Adans Colmán del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), en conjunto con el investigador Dr. Jorge Badel de la Universidad Federal de Vicosa, de Brasil, iniciaron una investigación para diagnosticar la patología que afecta a los frutos de mango en el país, una problemática que ha ido en aumento en los últimos años.

Los resultados preliminares indican que la enfermedad asociada al mango es el cancro o “mancha negra”, una de las enfermedades más importantes del cultivo en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo, que puede afectar las hojas, inflorescencias, pedúnculos, frutos y ramas.

Entre los síntomas de la enfermedad, citan la “mancha de lágrima”, una sustancia gomosa infecciosa que proviene de los cancros negros del mango que se agrietan con el tiempo. Mencionan que la formación de cancros con heridas abiertas favorece que el fruto sea infectado con otros patógenos comunes, como los hongos.

Mencionan que la enfermedad es causada por una bacteria que pertenece al género Xanthomonas y que presenta diversas formas de sobrevivencia en el ambiente. Se transmite principalmente por mudas infectadas y aumenta la severidad en regiones con con alta prevalencia de vectores, como moscas de las frutas.

Para paliar esta problemática, los investigadores recomiendan seleccionar y controlar materiales sanos en el vivero, podar las partes enfermas de plantas y aplicar productos a base de cobre, en forma preventiva. Advierten que el cancro del mango es una problemática que puede ir volviéndose más grave en Paraguay, por lo que será necesario más trabajos de investigación sobre el manejo de esta enfermedad.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Ciencia

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

👏 Revista médica internacional publica estudio desarrollado en Paraguay sobre vacuna contra la COVID-19

La importante revista médica Vaccine publicó un estudio desarrollado en Paraguay por profe…