Inicio Economía 💸 Abdo vetó proyecto de compensación de USD 940 millones para exobreros de Itaipú

💸 Abdo vetó proyecto de compensación de USD 940 millones para exobreros de Itaipú

2 minutos de lectura
0
11

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, vetó totalmente el proyecto de ley que planteaba una compensación económica de USD 940 millones para 15.000 excontratistas de la Itaipú Binacional lado paraguayo, alegando que la propuesta es inconstitucional y representa un exorbitante costo para el Estado, equivalente al 2,3% del PIB. El anuncio fue realizado este miércoles durante una conferencia de prensa en la sede del Comando en Jefe en Asunción.

“El tratado internacional tiene preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que puedan surgir de los congresos. Lo que nosotros estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la Binacionalidad”, justificó el presidente Abdo.

Previamente, ambas Cámaras del Congreso habían aprobado en general el millonario desembolso, que fue propuesto originalmente por el senador Abel González y pretendía compensar económicamente a exobreros, constructores y empresas contratistas que edificaron la presa hidroeléctrica en el período comprendido entre 1974 y marzo de 2002. Manuel María Cáceres, director de Itaipú en Paraguay, calificó el pedido como “inviable”.

Por otro lado, Abdo también habló sobre los usuarios residenciales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que fueron beneficiados con un descuento del 25% en la tarifa de enegía. En total, 1.111.655 clientes que abonan hasta G. 404.000 mensualmente, percibirán el beneficio hasta el mes de diciembre, a los efectos de atenuar el impacto de la inflación.

“Es importante aclarar que, esta exoneración está siendo financiada por los fondos sociales de la Itaipú Binacional, en ningún momento se modifica el pliego tarifario, el mismo sigue vigente”, explicó Abdo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…