Inicio Economía 📈 BCP pronostica inflación del 8,8% y crecimiento del PIB en 0,2% al cierre del año 2022

📈 BCP pronostica inflación del 8,8% y crecimiento del PIB en 0,2% al cierre del año 2022

3 minutos de lectura
0
38

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), informó que de acuerdo a las proyecciones de la banca matriz, la inflación en Paraguay sería del 8,8% para el cierre de este 2022. Desde el 2000, los mayores picos inflacionarios en nuestro país corresponden a los años 2002 (14,6%), 2006 (12,5%) y 2008 (7,8%). El año pasado, el cierre fue del 6,8%

“Nuestra proyección, conforme nos señala la última publicación de Política Monetaria, estaría terminando el año en un 8,8%. Para el 2023 tendríamos una proyección de 4,1%, llegando a nuestra meta de mediano plazo del 4% en el primer trimestre del 2024”, explicó Mora a un medio local, añadiendo que alrededor del 70% de los aumentos están concentrados en los combustibles y alimentos.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas correspondiente a este mes en curso, el pronóstico de inflación al cierre de octubre es 0,4% inferior al registrado en el mismo período del año pasado, mientras que para el próximo mes de noviembre, se estima una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, en lo que respecta a un posible repunte económico, el economista y miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán, señaló hoy que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 0,2% para el cierre de este año y esperan que alcance el 4% en 2023. “Lo que tenemos es una situación mundial, no se trata de la moneda local. La inflación sigue alta en Estados Unidos y con esto va seguir subiendo el dólar, que va a ganar valor”, refirió Colmán.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…