Inicio Economía 💸 Emprendedores instan a promulgar ley para deducir el 100% del IVA, pese a oposición de Hacienda

💸 Emprendedores instan a promulgar ley para deducir el 100% del IVA, pese a oposición de Hacienda

3 minutos de lectura
0
35

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) emitió un comunicado expresando su total apoyo a la aprobación del proyecto de ley para el 100% de la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos, medicamentos y otros insumos de uso personal, considerando que sería “un gran impulso a la formalización del país”.

“El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados es una propuesta que beneficia no solo a los contribuyentes que tributan IVA por la prestación de servicios, sino que además aumentaría la cantidad de contribuyentes y sentaría las bases para que el Estado pueda combatir el contrabando y la evasión fiscal”, dice parte del comunicado difundido.

Los emprendedores consideran que un posible veto sería “inoportuno e inconveniente” e instan al Poder Ejecutivo a la promulgación de la Ley. La Federación Para­guaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), también se manifestó anteriormente a favor de la aprobación.

En el otro extremo, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, opina que el proyecto debe ser vetado porque de aprobarse, supuestamente se perdería la esencia del tributo y se cometería una injusticia social, ya que algunos sectores no serán beneficiados.

“Independientemente al impacto en la recaudación, que será de más de USD 100 millones anuales, lo más importante será que esta ley desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras, y el otro, no podrá hacerlo”, justificó Orué.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…