Inicio Economía 📝 Diputados aprueban proyecto de PGN 2023 remitido por la Bicameral

📝 Diputados aprueban proyecto de PGN 2023 remitido por la Bicameral

3 minutos de lectura
0
20

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PGN 2023), apoyando el dictamen presentado por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP). El plan de inversiones para el proyecto más importante del año asciende a los G. 105.2 billones, unos USD 14.820 millones, respetando el déficit presupuestario del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El diputado Arnaldo Samaniego explicó que el 55% de los fondos corresponden a la Administración Central y el 45% a las entidades descentralizadas, mientras que la recaudación impositiva para el próximo año sería un 9% superior a la del 2022.

En lo que respecta al área de educación, el PGN 2023 prevé una aumento salarial del 16% para los docentes y G. 874.000 millones para proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En materia de salud pública, se utilizarán recursos del Tesoro Nacional para sostener a los profesionales contratados durante la pandemia del COVID-19. Por otro lado, se continuarán con los programas sociales como Tekopora que llega a 175.000 beneficiarios y se sumarán 20.000 personas al Programa de Adultos Mayores.

El PGN 2023 contempla también pagos a funcionarios jubilados, USD 945 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y reasignaciones para las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Orquesta Sinfónica Nacional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Magistratura, Contraloría General de la República, JEM, SENADIS, MAG, TSJE, INDI, ERSSAN, UNA y ANEAES.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…