Inicio Política 📝 Revelador informe de la CBI menciona a Cartes, la Armada, la Aduana y la Fiscalía

📝 Revelador informe de la CBI menciona a Cartes, la Armada, la Aduana y la Fiscalía

3 minutos de lectura
0
48

El senador Jorge Querey, titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, presentó este martes ante el Congreso Nacional parte del informe final del bloque bicameral, que consta de alrededor de 1.000 páginas. El documento será primeramente remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y luego a varios organismos internacionales.

Entre los datos revelados en el informe, mencionan que varios directivos de grandes empresas tabacaleras supuestamente cuentan con “frondosos antecedentes”. “Son empresas cuyos varios directivos tienen frondosos antecedentes por lavado, narcotráfico, evasión impositiva, incluso con investigación criminal por asesinatos”, declaró Querey.

El candidato a vicepresidente de la República también mencionó al expresidente Horacio Cartes y a su firma Tabacalera del Este (Tabesa), alegando que sus cifras presuntamente “no cuadran”. “Lo siento si está citado pero los informes califican internacionalmente a Cartes como el jefe de una extensa red de tráfico y presunto lavado de dinero”, manifestó el senador del Frente Guasu.

Otras instituciones “salpicadas” por el informe son la Armada, la Aduana y la Policía Nacional, que deben ser investigadas según Querey, porque formarían parte de un “esquema de protección” del tráfico.

El presidente de la CBI también cuestionó al titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Occhipinti, por presuntamente negar el acceso a información relevante y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por los casos emblemáticos que están “congelados” hace años.

“Tenemos claro que acá hay una ruta que utiliza el narcotráfico, con el tráfico de cigarrillos, con el tráfico de armas y tienen el mismo corredor logístico”, sentenció Querey.

Por otra parte, el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien también integra la CBI, se retiró de la reunión con sus pares, cuestionando que el documento presentado está “contaminado por la cuestión política” y supuestamente tiene como fin “atacar a los adversarios políticos”, puntualmente al expresidente Cartes y a su movimiento Honor Colorado.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…