Inicio Política 👉 Tribunal sostiene que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI

👉 Tribunal sostiene que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI

3 minutos de lectura
0
42

El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, resolvió por mayoría de votos declarar inadmisible el recurso promovido por Jorge Ávalos Mariño, vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), en contra de la resolución del juez Raúl Florentín, quién rechazó obligar al expresidente Horacio Cartes a declarar ante la CBI. Los camaristas que aprobaron el rechazo son Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, mientras que José Agustín Fernández votó en disidencia.

El juez Florentín había argumentado el pasado 30 de agosto pasado, que Cartes cuenta con fueros como senador vitalicio por lo que no se puede utilizar la vía de la fuerza pública para obligarlo a que acuda al llamado de la Comisión en forma presencial. El magistrado considera que el líder del movimiento Honor Colorado puede contestar las interrogantes por escrito, lo cual fue rechazado por el presidente de la CBI, el senador Jorge Querey.

Querey manifestó anteriormente que consideran apelar la decisión del juez Florentín ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que Cartes finalmente comparezca. El senador del Frente Guasu sostiene que Cartes, quién fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos, tiene la obligación “política y ética” de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Por otro lado, el miércoles pasado la Cámara Baja aprobó extender por 15 días más la vigencia de la CBI, con el fin de culminar el extenso informe final y reparar tres discos duros dañados, por lo que las comparecencias restantes deben realizarse en este período.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Política

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…