Inicio Economía 📝 Ejecutivo decreta deducción del IVA hasta el 30% para profesionales independientes

📝 Ejecutivo decreta deducción del IVA hasta el 30% para profesionales independientes

3 minutos de lectura
0
34

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que el presidente Mario Abdo Benítez emitió un Decreto que establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 30% en productos de la canasta básica, en beneficio de los trabajadores independientes.

Señalan que la medida representa una “postura intermedia” respecto al proyecto de ley que fue aprobado anteriormente por ambas cámaras del Congreso Nacional, que pretendía una deducibilidad del 100%. “Creemos que es una medida prudente que considera el contexto económico pero también la realidad tributaria de nuestro sistema”, declaró Huttemann ante la prensa.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), anteriormente se había pronunciado en contra del 100% de deducibilidad, argumentando que esto desnaturalizaría el impuesto y tendría un impacto negativo de USD 100 millones anuales en la recaudación.

Puntualmente, los productos contemplados en el Decreto del Ejecutivo son los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los medicamentos y tratamientos médicos, útiles, muebles y enseres de oficina, trajes, guardapolvos, calzados especiales, protectores de seguridad, entre otros. Por otra parte, los servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono, así como los gastos de alquileres de oficinas, llegan hasta el 50%.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), se mostró conforme con la decisión del Ejecutivo. “Esperamos que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Es un día que tenemos que celebrar, ya que se llegó a un consenso donde el gran ganador es la formalización, es un ganar tanto para el sector privado como el Estado”, expresó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…